El Ministerio de Defensa condenó la «toma armada y violenta» de unidades militares en el Chapare por parte de afines a Evo Morales, y denunció que esos hechos se constituyen en graves delitos contra la democracia, la seguridad y estabilidad del Estado.

«Denunciaremos a todos los responsables intelectuales y materiales ante organismos internacionales y a las autoridades judiciales competentes, para que se investigue y sancione con todo el rigor de la ley. Todos los bolivianos somos conscientes que los responsables de estos actos delictivos deben asumir sus consecuencias», establece un comunicado.

Los cocaleros afines a Evo Morales tomaron por asalto el Regimiento «Cacique Juan Maraza», en Villa Tunari, e hicieron rehenes a militares y personal de Salud. Imágenes de la toma dan cuenta del numeroso armamento militar que ahora está bajo control de los movilizados.

Otro grupo evista llegó hasta el ingreso del Regimiento de Infantería RI-31 «Cnl. Epifanio Ríos», en el Trópico de Cochabamba, y cercó el lugar, mientras también se tomaba la Base Naval en Puerto Villarroel.

Por prensa